ESPIRITUALIDAD IGNACIANA
Mary Ward y sus primeras compañeras pasaron muchos años discerniendo el nuevo tipo de vida a la que Dios las estaba llamando. Su respuesta llegó en 1611 cuando, en oración, Dios le mostró a Mary que debían ‘tomar lo mismo de la Compañía de Jesús’. A partir de entonces, Mary Ward y sus compañeras buscaron adoptar la espiritualidad ignaciana y los modelos jesuitas de vida y ministerio.
Nuestro carisma ignaciano, adaptado a mujeres, significa:
• Encontrar a Dios en todas las cosas, estar atentas a la presencia de Dios que nos encuentra y nos habla en nuestra experiencia diaria.
• El discernimiento como forma de vida, mientras escuchamos constantemente cómo Dios nos llama y a quién nos envía.
• Compañerismo con Jesús en la misión, compartiendo su preocupación por los pobres y marginados, y su deseo de curar y reconciliar
• Misión universal, llevando el amor de Dios no solo a las fronteras geográficas, sino a las nuevas «fronteras» y márgenes de un mundo dividido y sufriente.
• Amar y servir con gran amor y libertad de espíritu.
Mary Ward e suas primeiras companheiras passaram muitos anos discernindo o novo modo de vida a que Deus as estava chamando. Sua resposta chegou em 1611 quando, em oração, Deus lhe mostrou a Mary que devia ‘tomar o mesmo da companhia de Jesus’. A partir de então, Mary Ward e suas companheiras buscaram adotar a espiritualidade inaciana sei modelo de vida e ministério;
Nosso carisma inaciano, adotado para mulheres significa:
• Encontrar Deus em todas as coisas, estar atentas a presença de Deus que nos encontra e nos fala na experiência diária.
• O discernimento como forma de vida, escutar constantemente como Deus nos chama e nos envia.
• Companheirismo com Jesus na missão, compartilhando de sua preferência pelos pobres e marginalizados, e seu desejo de curar e reconciliar.
• Missão universal, levar o amor de Deus não só a fronteiras geográficas, mas também as novas “fronteiras” e margens de um mundo dividido e cheio de sofrimento.
• Amar e servir com liberdade de espírito.
SENTIR Y GUSTAR EL CAMINO
Se trata de un taller teórico- vivencial que invita a contemplar el camino recorrido por San Ignacio, para también nosotros hacernos peregrinos, recorriendo junto a él, el trayecto externo de su peregrinaje, vislumbrando el proceso interno de su conversión y el modo en cómo Dios lo va conduciendo.
APRENDER A ORAR
Este taller recorre en cuatro encuentros las enseñanzas sobre la oración que ofrece San Ignacio en el libro de los Ejercicios Espirituales. Durante el primer encuentro abordaremos el modo como Ignacio entendía el encuentro con Dios, la oración; del segundo al cuarto encuentro nos detendremos en cada uno de los modos de orar que se proponen en los números 238 a 260 del libro de Ejercicios.
DISCERNIMIENTO IGNACIANO
Durante cinco encuentros nos introduciremos en elementos teórico-prácticos que ayudarán para entrenarme en esta destreza del discernimiento espiritual ignaciano, siguiendo los aportes de jesuitas contemporáneos especializados en el tema, especialmente Víctor Codina, Benjamín González Buelta y Carlos Cabarrús.